Share |

viernes, 21 de mayo de 2010

PORQUE LAS COSAS CAMBIAN…

El montañismo cambia, evoluciona (algunas veces), la manera de encontrar nuevos retos también.

Las montañas permanecen, impasibles, eternas, etéreas.

En los últimos tiempos se han dado una serie de noticias que no dejan de llamar la atención sobre la manera de hacer montañismo en la época actual y que de alguna u otra manera nos ponen a reflexionar.

1.- La coreana Oh Eun-sun es la primera mujer en escalar las 14 cimas de más de 8 mil metros en medio de polémicas, cobertura mediática en vivo y con un enorme apoyo técnico y económico. Oh-Eun-Sun La española Edurne Pasaban enciende la mecha de la duda al transmitir una supuesta revelación de uno de los sherpas que acompañaban a Oh Eun en su ascenso al Kangchenjunga. (Al momento de escribir estas líneas Edurne ya se ha convertido en la segunda mujer en ascender los 14 ochomiles.)

 

Everest Cara Norte

2.- Mientras tanto la Austriaca: Gerlinde Kaltenbrunner ahora mismo esta intentando el ascenso al Everest,  sin oxígeno, en alpino, por su cara norte y en una ruta que no tiene repetición en este estilo. En caso de conseguirlo esta sería su 13ava cima: todo un reto por donde se le mire. (de último momento llega la noticia que debido a las condiciones climáticas tiene que cambiar de itinerario para subir por el collado norte).

 

3.- Por otro lado Jordan Romero intentará escalar el Everest y llegar a la cima el próximo 22 de mayo. Jordan tiene 13 años y planea establecer el récord de la persona más joven con el techo del mundo en sus pies.

jordan_romero

4.- El 27 de abril (el mismo día que Oh Eun-sun subió la cumbre del Annapurna) subieron 19 personas, un día “anormal” si tenemos en cuenta que en toda la historía de esta montaña únicamente se contaba con 153 ascensos, debido principalmente a que está considerada entre las más peligrosas de todos los ochomiles.

heli everest En el descenso muere Tolo Calafat ya que el cansancio le impide continuar bajando, sus compañeros de cordada: Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal (cuyo proyecto personal es: subir dos veces los 14 ochomiles) tienen que ser rescatados del C4 en una operación nunca antes practicada por un helicóptero desde los 7100 mts de altitud. El mar de críticas, acusaciones, deslindes, opiniones con y sin fundamento convirtieron en este caso en un verdadero circo vergonzante.

Las reflexiones:

¿De que se trata el ascenso de montañas?, las razones cada uno las tiene propias, sin embargo a últimas fechas parece que escalar a lo más alto se convierte en una cuestión de récords, carreras contrerreloj, visitas guiadas del tipo “turístico”, obsesiones sin medir los límites propios y hasta irresponsabilidad y falta de compromiso con los compañeros de cordada al no considerar una prima del montañismo: pisar la cumbre únicamente es la mitad del camino recorrido, la verdadera cumbre se encuentra en el campamento base; a salvo.

¿Cuales son los límites? ¿debe haberlos?, ¿que tan importante es la cantidad? y ¿que tan importante es la calidad de los ascensos obtenidos? es decir el estilo y la ética. Ha habido muchísimo avance en materiales, nuevas tecnologías, equipo innovador, sin embargo: ¿que tanta innovación ha habido en las rutas escogidas? al perecer no mucho.

¿A que edad una persona tiene el suficiente criterio para asumir un riesgo como lo es un ascenso al Everest? ¿Cual es la responsabilidad de los tutores en estos casos?

Estas y muchas otras preguntas han dado la vuelta en foros de opinión alrededor del mundo.

Sin embargo este tipo de situaciones nos pueden servir para analizar y sacar nuestras propias conclusiones acerca de los motivos y los principios personales que nos mueven a escalar una ruta, una montaña o descender a los rincones más obscuros e inhóspitos del planeta.

Hay miles de razones y ninguna es más válida que otra, tu razón y mi razón pueden coincidir en algun momento, pero siempre serán tan diferentes como las personas mismas.

Esperemos que el montañismo y la escalada conserven por mucho tiempo su carácter de: aventura, innovación, compromiso, respeto, integración y misticismo que los han caracterizado hasta ahora.

Suerte a todos en su sendero particular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario