Share |

viernes, 23 de abril de 2010

REEL ROCK TOUR: CRONICA DE LA PREMIER

El día jueves 22 de abril fue la premier del Reel Rock Tour en México, ESCALADA UNAM estuvo ahí, esta es: la crónica.
La cita fue a las 10:00 a.m. en el cinepólis Diana, aunque ya desde una hora antes la banda escaladora se empezaba a ver rondando las instalaciones del mencionado complejo, patrocinadores, organizadores y personal de la FDMyE hacían su aparición para el esperado evento.
10:00 Se permite el acceso a las instalaciones y nos empezamos a reunir en el vestíbulo del cine. Unos minutos más tarde inicia la entrada a la sala de exhibición previo registro y contraentrega de un kit de prensa (poster oficial y un CD con detalles del evento incluidos)


10:30 La presentación oficial a cargo de Raúl Morales, principal responsable de que el Reel Rock Tour se encuentre en tierras mexicanas. Algunas palabras también de los invitados especiales: Alfredo Velazquez, Armando Dattoli, Franco Grasso y Javier Canché quienes nos prometen un verdadero manjar de buen cine de montaña. Además de toda la intención de traer el próximo año el tour nuevamente.
Algunos minutos antes de las 11:00 finalmente inicia la proyección.
Emoción, nerviosismo, sudor de manos, ansiedad; son algunas de las reacciones que se conjugan de inmediato al presenciar las primeras imágenes.


UNO: ALEX HONNOLD…. SOLO.
“Muy poco de tu cuerpo toca la roca, todo lo demás es aire” De esa manera explica Alex uno de los sentimientos durante sus escaladas de Big Wall en SOLO INTEGRAL. Sin arnés, sin cuerda, sin seguro, sin nadie… solo él, sus extremidades, su determinación; y la imponente roca.
La escalada perfecta, la imposibilidad del error, la sincronía entre el cuerpo, el espíritu y la mente, eso es el solo integral


Descubrimiento, autoconocimiento, aire, vacío, compromiso, confianza, fortaleza mental, respuestas a preguntas no formuladas y eternas preguntas sin respuestas, son algunos de los temas que inspira ver ascender grandes paredes a este impresionante escalador.
Y paradójicamente nos demuestra y nos hace sentir un enorme aprecio por la vida al poner la suya en los límites de la comprensión y la lógica; contradictorio, inconcebible, impensable, inexplicable bajo el esquema habitual de la conceptualización del ser, así es Alex y su pasión por la escalada y el compromiso con la vida.
“Eso es lo que nos hace humanos” A. Honnold.


DOS: TRIBUTO A ROBERTA
En el segundo video, se narra la aventura a modo de tributo hacia un ser amado, y el regreso de esa persona al lugar que perteneció siempre: La montaña.
Una expedición a la Patagonia, slack line de altura y salto B.A.S.E. de un primer ascenso son el homenaje que permiten despedir a un ser profundamente amado.
Emotivo, inspirador, nostálgico y al final la enseñanza mayor, la vida siempre sigue, como escalador, montañista, ceniza o polvo estelar, podemos constatar una vez más que: La vida no se crea ni se destruye; sólo se transforma.




TRES: PROGRESIÓN

Nada menos que Chris Sharma, Adam Ondra, Patxi Usobiaga y Johanna Ernst, nos muestran un poco de su enorme pasión por la escalada: sacrificios, decepciones, sufrimiento, dolor, frustración, lucha, orgullo, coraje, perseverancia, recompensa y satisfacciones sin igual son componentes del mismo ciclo
Visionarios de la escalada forzando los límites y llevándolos más allá de lo imaginable.




CUATRO: SEMBRADOR DE SEMILLAS
Este documental muestra el proyecto de TOMMY CALDWELL del valle de Yosemite, en el que se ha propuesto liberar las rutas más duras incluso para la escalada artificial, agarres y pisaderas milimétricos que rayan en lo invisible, diminutos espejismos en el desierto de granito vertical. Pudimos observar el colmo de la perseverancia al intentar una y otra y otra y muchas veces más movimientos increíbles, como dinámicos a microagarres, tracciones sobre “estampillas postales” pegadas a la pared; y caídas… muchas caídas, cuyo fin primordial para los perseverantes empedernidos es: Caer para levantarse de nuevo y que la caída siguiente sea más difícil de acontecer.



“incluso si yo no puedo escalarlo, quiero sembrar la semilla para que alguien en el futuro venga y lo haga” T. Caldwell





CINCO: HARD GRIT: duro, realmente ¡DURO!
Unos amigos deciden hacer una visita a la peculiar zona de escalada en el Peak District al norte de Inglaterra.
Inspirados por el Film Hard Grit (1998) cuyas rutas extremas, expuestas, comprometidas y despiadadas, más bien parecen retar a los humildes mortales a practicar otra actividad de menos riesgo (como la pesca de cangrejo real en Alaska).
Sin embargo, estos tres escaladores irreverentes deciden pasar algunos días de sano entretenimiento en este bizarro parque de diversiones extraterrestre.


Caídas al piso, dedos “circuncidados”, encadenes de rutas ¡Con una sola plaqueta! (¿se le puede llamar ruta a este tipo de vías?) son los “premios” que se llevan después de algunos días donde el aderezo al festín es el “fabuloso” clima Inglés.
Un verdadero deleite en rutas de compromiso extremo.



SEIS: CRISIS DE IDENTIDAD
O: cuando la ruta quería ser Boulder y el Boulder ruta.
¿Y Mariana? Mariana quiere ser canción … Silvio Rodriguez
Cuando se habla de un Boulder duro uno imagina un panorama de:
Buenos spotters
Varios Crash pads
Movimientos realmente duros
y todo esto a unos cuantos metros del suelo.
Pero cuando a alguien se le ocurre cambiar este último elemento digamos para practicarlo a unos ¡15 metros! del suelo las cosas se confunden y los problemas de identidad comienzan.

Este genial, ingenioso, tergiversado visionario del Boulder que lleva por nombre Kevin Jorgeson, nos muestra su proyecto personal en Bishop CA de un boulder con problemas de gigantismo.
El boulderruta llamado: Ambrosía sería un V12 si fuese Boulder y si fuese ruta sería 5.14a
Favor de no respirar mientras se observa (y lleva tu magnesiera para el control de nervios a nivel de butaca)



SIETE: JUMBO LOVE… TALLANDO LA HISTORIA EN ROCA
Chris Sharma el genio de la escalada nos presenta su más duro proyecto encadenado a la fecha y el primer 9b oficialmente reconocido.
Un verdadero ejemplo de lucha, esfuerzo, perseverancia, obsesión, necedad, y al final la enorme recompensa: Proteger las cadenas al final de la vía.

Emoción imposible de plasmar, platicar, describir y encasillar.
Observa, siente, respira, escucha, ¡VIVE!




¿Y TU PORQUE ESCALAS?


FIN

Fechas y horarios de las proyecciones:

1 comentario: